lunes, 14 de noviembre de 2016

Normativa Legal

La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa

La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa del alumnado, le da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y le enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de uno mismo.

La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.

Comprender un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. Asimismo, la enseñanza de los procesos de escritura pretende conseguir que el alumno tome conciencia de la misma como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo. La evaluación se aplica no solo al producto final, elaborado de forma individual o en grupo, sino sobre todo al proceso: se evalúa y se enseña a evaluar todo el desarrollo del texto escrito a partir de las producciones de los propios alumnos y alumnas.

Los contenidos se estructuran en torno a cuatro ejes fundamentales: el primero es la observación reflexiva de la palabra, su uso y sus valores significativos y expresivos dentro de un discurso, de un texto y de una oración; el segundo se centra en las relaciones gramaticales que se establecen entre las palabras y los grupos de palabras dentro del texto; el tercero profundiza en las relaciones textuales que fundamentan el discurso; y el cuarto se centra en las variedades lingüísticas de la lengua

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

·  Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

·  Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

·  Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.

·  Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.

·  Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.

·  Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

·  Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.



Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

·   Recursos gráficos en la comunicación escrita.

·   Consolidación del sistema de lecto-escritura.

·   Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

·   Comprensión de textos según su tipología.

·   Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.

·   Gusto por la lectura. Hábito lector.

·   Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.

·   Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

·   Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

·   Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

·   Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

·   Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

·   Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

·   Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

·   Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

·   Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.


Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.



Bloque3:Comunicación escrita: escribir.

Criterios de evaluación:

1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coerencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafia, el orden y la presentación.

2. Aplicar tpdas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualizacion, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guias, las producciones propias y agenas.

8. Utilizar las TICs de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Estandares del aprendizaje:

1.1.  Escribe, en diferentes soportes textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. Imitando textos modelo.

1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales conexionadas y respentando las normas gramaticales y ortográficas.

2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

2.3. Reproduce textos didácticos con corrección.

2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

8.2. Utiliza internet y las TICs: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador,  reproductor de CD-Audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y graficas, etc.

Bloque 4:Conocimiento de la lengua.

Contenidos:

-Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea.

- Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos.

- Apoyarse  en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos.

- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos y planes.

- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión y permiso.

Criterios de evaluación:

Conocer aspectos socioculturales y socio-lingüísticos básicos concretos y significativos y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básica.

Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes mas frecuentes y de patrones discursivos básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario