Don Juan Tenorio


Argumento:
La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama consiste en una apuesta entre él y otro joven por ver quién, en un año, hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesta a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés (aquí se desarrolla la célebre escena del sofá representada en el dibujo), y a la prometida del otro joven. Don Juan con habilidad va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de permanecer eternamente en el infierno.


ESTILO:

Don juan tenorio supone la popularización definitiva del mito de don juan creado por tirso de molina, en el burlador de Sevilla. El autor sigue aquí la línea del don juanes de los siglos xvii xviii y principios del xiv pero realiza innovaciones: la fundamental consiste en la salvación de don juan por el amor de una mujer pura (doña Inés) con lo que demuestra la clemencia de dios ante el arrepentimiento del hombre. Tal vez resida en este rasgo la popularidad del tenorio, aunque sin duda contribuyan a ella el ritmo ágil y la rima fácil de sus versos.

Rasgos de la estética dramática del romanticísmo que se observa en la obra

-Libertad en el número de actos (siete)

-Inobservancia de la unidad de tiempo y lugar.
-Mezcla lo comido y lo trágico
- Ambientada en el pasado acorde con el gusto romántico por el drama histórico
-Exaltación del lenguaje amoroso
-Lenguaje retorico y grandilocuente
-El gusto por la fantasía, el misterio, lo irracional y lo sobrenatura
           o   La cena macabra
           o   La estatua que cobra vida
           o   visión del propio entierro
-Elección de la noche como eje temporal de la acción dramática
-Ambientes misteriosos y tétricos
Drama religioso/ fantástico:
El drama desarrolla conflictos desgraciados entre personajes humanos y un desenlace, a pesar de la salvación de don juan, consiste en la muerte de los protagonistas.

Temas y estructuras:

El tema central de la obra es la salvación de don juan por el amor de doña Inés.

Estructura externa:

Frente a la tradicional división de la obra dramática en tres actos el drama romántico tiene una mayor libertad es decir, predomina los textos de cinco actos.

Estructura interna:

La obra se organiza en dos partes: la primera recoge todo lo relativo al amor la seducción los desafíos etc. y la segunda se centra en el mundo de ultratumba espectros y guarda intima relación con la muerte.

Personajes:
  • Protagonistas: Don juan y Doña Inés, cuyas vidas están unidas más allá de la muerte por el amor.
  • Personajes principales: Influyen en la conducta de los protagonistas y son responsables directos de la acción.
  • Personajes secundarios: Don diego, Doña Ana y la abadesa.
  • Personajes anecdóticos: Gastón, miguel, los caballeros etc.
Espacio tiempo y acción:
Zorrilla no respeta las unidades clásicas de tiempo y espacio pues su obra trascurren en diversos lugares y en dos noches separadas entre sí por cinco años. Por lo contrario si hay una unidad de acción: todos los hechos dramáticos convergen en torno a don juan.
Cada uno de los siete actos tiene lugar en espacios diferentes: la hostelería, el convento, la casa de don juan etc.
En el cementerio sombras espectros y espíritus pueblan el fondo de la escena. El final apoteósico con la salvación de don juan supone un despliegue de imaginación y fantasía romántica.
  • Tiempo histórico: Zorrilla sitúa su obra en el reinado de Carlos I sin intención de recrear la época histórica
  • Tiempo interno: La acción se concentra en dos noches separadas por un tiempo de cinco años.
Lenguaje y estilo:
formas de expresión
  o   Zorrilla utiliza acotaciones con intención dramática moderna mediante ellas da indicaciones de los decorados del vestuario de las entradas de los movimientos
 o   En la primera parte predominan los diálogos de acción mientras que la segunda predomina los diálogos digresivos.
 o   en monologo alcanza en algunos momentos una profunda emoción
 o   en toda la obra solo se utiliza el aparte durante la lectura de la carta que envía don juan a doña Inés.
Su estilo se caracteriza por:
- El uso de palabras sonoras y expresiones altisonantes
- El predominio de la adjetivación
- El uso de arcaísmo.
- El recurso de las interrogaciones retoricas
- El empleo de frases en italiano.

En la obra predomina las combinaciones métricas de arte menor: redondillas, octavillas, romances, decimas. También encontraremos versos de arte mayor en forma de cuartetos.


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